De
exploradores y enseñanza de la Geografía
“La tierra, por la
magnificencia de sus horizontes, las frescuras de sus bosques y la pureza de
sus fuentes, ha sido y continúa siendo la gran educadora y no ha cesado de
llamar a las naciones a la armonía y a la conquista de la libertad.”
Elisee Reclus
Si en el siglo XIX
los grandes exploradores hubiesen contado con el sin número de herramientas tecnologías
que desbordan actualmente la red, muy seguramente personajes como Stanley se hubiesen
ahorrado algo de trabajo en la búsqueda de colegas como Livingstone, quien
desde su Iphone4 estaría atento a reportar su ubicación. Muchos otros como Darwin, Reclus, Von Humboldt
encontrarían en las aplicaciones
elementos interesantes a utilizar en sus expediciones.
Pero en el dinámico y
diverso siglo XXI estas aplicaciones que tal vez añorarían los exploradores del
pasado (no podemos descartar del todo la magia de la libreta de apuntes para el
explorador de antaño), no solo son útiles a las grandes ligas de la exploración
geográfica, son útiles en la formación de los futuros exploradores del mundo,
quienes si podrán contar entre sus pertenecías el dispositivo GPS con conexión WiFi,
quienes con anterioridad marcarían su ruta en Google Earth y la compartirían por
una red social.
Una de las
principales potencialidades didácticas de los recursos virtuales para la
enseñanza de la geografía esta orientada a la cartografía, una cartografía que
no se limita a copiar el mapa en el papel mantequilla tal y como le recita el
atlas escolar, una cartografía temática, que se reinventa en la fase de elaboración,
dando a los estudiantes la posibilidad de construir mapas de diversos temas o
de acceder a ellos para avanzar en la interpretación de la multiplicidad de fenómenos
que dan lugar sobre un espacio geográfico dinámico y cambiante, donde la acción
del hombre resulta tan importante como el medio natural y es el resultado de la
interacción entre estos elementos el real objeto de estudio de la geografía,
que si bien tienen claros los especialistas se olvida de vez en cuando en los
salones de clase.
Tal vez en el siglo
XIX, era mas fácil para el joven aventurero tomar un barco y partir a conocer
el mundo, en la actualidad los jóvenes tienen en mucho sentidos limitadas sus
posibilidades de viaje, se debe terminar la escuela, llegar a la universidad,
tener un trabajo estable y ser productivo, muchos jóvenes no conocen mas allá
de los limites de su ciudad y ella misma resulta un enigma mas allá de las
fronteras del barrio. Los recursos
virtuales constituyen una puerta para el conocimiento del mundo y para la interacción
con otras formas de ver y vivir este espacio geográfico común.
Experiencias
exitosas
Al dar un vistazo y
recorrer algunas herramientas en la integración de TIC a la enseñanza de la geografía
no podía dejar de pensar en que hacer en mi clase, Livingstone y Stanley muy
seguramente estarían invitados a construir una ruta en compañía de los
estudiantes Ciudadelistas de grado noveno, y como diría Manu Chao: Próxima estación…
África.
Pero para la construcción
de una experiencia propia la revisión de quienes ya abordaron el tema resulta a
todas luces constructiva, como es el caso de Darwin Earthquest, en donde se
combinan cartografía, información y observación en una excelente estrategia didáctica.
Al recorrer Darwin
Earthquest llama la atención la clasificación y organización de las diferentes etapas
del viaje, este equipo colaborativo agrupa en cuatro tipologías (Comprensión, observación,
orientación y argumentación) las 20 estaciones del viaje, abarcando claramente
el objetivo “Generar un entorno de aprendizaje motivador partiendo del viaje
del Beagle que genere interrogantes en los alumnos y les anime a encontrar
respuesta a partir de diferentes fuentes de información, la observación directa
y la utilización de herramientas web 2.0 que la Earthquest pondrá a su
disposición.”(Darwin Earthquest, Guía), y si de integración de la web 2.0 se
trata esta experiencia integra aproximadamente 14 herramientas entre redes, marcadores
de datos, bases de datos y aplicaciones, entre estas ultimas y siendo
fundamental en el desarrollo de esta y otras experiencias Google Earth.
En esta experiencia
es posible iniciar el recorrido siguiendo el orden de las etapas del viaje de Darwin
en el Beagle o tomar las tipologías como hoja de ruta, cualquier de las dos
opciones lleva a actividades que parten de fragmentos del diario de Darwin (elementos
que podríamos relacionar con fuentes primarias de la historia, tratadas en una
actividad anterior), previa contextualización de la etapa y su contenido, las actividades
están orientadas por la antiquísima -pero no pasada de moda- formula de
preguntas y respuestas, preguntas que plantea la actividad, y respuestas que
los estudiantes construirán por medio de la exploración de recursos en la red y
el manejo hábil de la información que se presenta en la misma.
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