Herramientas en Geografía

jueves, 21 de junio de 2012 0 comentarios


De exploradores y enseñanza de la Geografía

“La tierra, por la magnificencia de sus horizontes, las frescuras de sus bosques y la pureza de sus fuentes, ha sido y continúa siendo la gran educadora y no ha cesado de llamar a las naciones a la armonía y a la conquista de la libertad.”
Elisee Reclus


Si en el siglo XIX los grandes exploradores hubiesen contado con el sin número de herramientas tecnologías que desbordan actualmente la red, muy seguramente personajes como Stanley se hubiesen ahorrado algo de trabajo en la búsqueda de colegas como Livingstone, quien desde su Iphone4 estaría atento a reportar su ubicación.  Muchos otros como Darwin, Reclus, Von Humboldt  encontrarían en las aplicaciones elementos interesantes a utilizar en sus expediciones.

Pero en el dinámico y diverso siglo XXI estas aplicaciones que tal vez añorarían los exploradores del pasado (no podemos descartar del todo la magia de la libreta de apuntes para el explorador de antaño), no solo son útiles a las grandes ligas de la exploración geográfica, son útiles en la formación de los futuros exploradores del mundo, quienes si podrán contar entre sus pertenecías el dispositivo GPS con conexión WiFi, quienes con anterioridad marcarían su ruta en Google Earth y la compartirían por una red social.

Una de las principales potencialidades didácticas de los recursos virtuales para la enseñanza de la geografía esta orientada a la cartografía, una cartografía que no se limita a copiar el mapa en el papel mantequilla tal y como le recita el atlas escolar, una cartografía temática, que se reinventa en la fase de elaboración, dando a los estudiantes la posibilidad de construir mapas de diversos temas o de acceder a ellos para avanzar en la interpretación de la multiplicidad de fenómenos que dan lugar sobre un espacio geográfico dinámico y cambiante, donde la acción del hombre resulta tan importante como el medio natural y es el resultado de la interacción entre estos elementos el real objeto de estudio de la geografía, que si bien tienen claros los especialistas se olvida de vez en cuando en los salones de clase.

Tal vez en el siglo XIX, era mas fácil para el joven aventurero tomar un barco y partir a conocer el mundo, en la actualidad los jóvenes tienen en mucho sentidos limitadas sus posibilidades de viaje, se debe terminar la escuela, llegar a la universidad, tener un trabajo estable y ser productivo, muchos jóvenes no conocen mas allá de los limites de su ciudad y ella misma resulta un enigma mas allá de las fronteras del barrio.  Los recursos virtuales constituyen una puerta para el conocimiento del mundo y para la interacción con otras formas de ver y vivir este espacio geográfico común.  



Experiencias exitosas

Al dar un vistazo y recorrer algunas herramientas en la integración de TIC a la enseñanza de la geografía no podía dejar de pensar en que hacer en mi clase, Livingstone y Stanley muy seguramente estarían invitados a construir una ruta en compañía de los estudiantes Ciudadelistas de grado noveno, y como diría Manu Chao: Próxima estación… África.

Pero para la construcción de una experiencia propia la revisión de quienes ya abordaron el tema resulta a todas luces constructiva, como es el caso de Darwin Earthquest, en donde se combinan cartografía, información y observación en una excelente estrategia didáctica. 



Al recorrer Darwin Earthquest llama la atención la clasificación y organización de las diferentes etapas del viaje, este equipo colaborativo agrupa en cuatro tipologías (Comprensión, observación, orientación y argumentación) las 20 estaciones del viaje, abarcando claramente el objetivo “Generar un entorno de aprendizaje motivador partiendo del viaje del Beagle que genere interrogantes en los alumnos y les anime a encontrar respuesta a partir de diferentes fuentes de información, la observación directa y la utilización de herramientas web 2.0 que la Earthquest pondrá a su disposición.”(Darwin Earthquest, Guía), y si de integración de la web 2.0 se trata esta experiencia integra aproximadamente 14 herramientas entre redes, marcadores de datos, bases de datos y aplicaciones, entre estas ultimas y siendo fundamental en el desarrollo de esta y otras experiencias Google Earth.



En esta experiencia es posible iniciar el recorrido siguiendo el orden de las etapas del viaje de Darwin en el Beagle o tomar las tipologías como hoja de ruta, cualquier de las dos opciones lleva a actividades que parten de fragmentos del diario de Darwin (elementos que podríamos relacionar con fuentes primarias de la historia, tratadas en una actividad anterior), previa contextualización de la etapa y su contenido, las actividades están orientadas por la antiquísima -pero no pasada de moda- formula de preguntas y respuestas, preguntas que plantea la actividad, y respuestas que los estudiantes construirán por medio de la exploración de recursos en la red y el manejo hábil de la información que se presenta en la misma.

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