TIC y educar ciudadanos
Unidad 2: La educación de los ciudadanos, del ideal civilizatorio a
prácticas plurales de formación
Lectura de referencia: Isabelino
Siede, “Un cumpleaños feliz”. Revista El Monitor de la Educación (Argentina),
No. 24, 2009.
La posibilidad para
la escuela
Frente a la situación de “Un
cumpleaños Feliz”, considero que esta presentaba una buena oportunidad -como lo
afirma el profesor Siede- para la construcción
de un criterio institucional (mas allá de lo técnico de la democracia donde una
mayoría se impone sobre la minoría por un criterio cuantitativo).
La directora como líder visible del
centro educativo, estaba llamada a orientar un proceso de construcción participativa
de dicho criterio, pero en mi opinión opto por un criterio más sencillo, enmascarado
en la libertad dada a las maestras para decidir sobre este tipo de situaciones. El proceso de participación permitirá escuchar
la voz de todos los miembros de la comunidad educativa, y que todos los miembros se escucharan entre
si, permitiendo conocer de fondo cada una de las opciones frente a la
situación; con un criterio único socialmente
creado y aceptado, padres, docentes, directivos y estudiantes conocerían el
curso de acción que la escuela, como conjunto vivo plantearía y no estarían a
la merced de la decisión de la maestra de turno.
Si se transpolara esta situación a
las que a diario viven miles de centros educativos, vemos que las escuelas
temen tomar decisiones en conjunto y prefieren las acciones aisladas, fáciles y
practicas que permiten que la escuela sigua su curso normal y cotidiano, pero
tras estas situaciones subyacen problemas mas profundos en las instituciones,
problemas que van mas allá de la asignatura destinada a la formación ciudadana,
al contenido y al texto escolar, la escuela pierde la oportunidad de construir
alternativas integrales de formación cívica en un contexto de redes. La escuela
pierde su voz y esta cómoda con el silencio.
Siede pregunta
El autor presenta un buen número
de preguntas sobre la situación a lo largo del texto, todas ellas constituyen
una invitación al análisis del escenario generado por la celebración del
cumpleaños, y la participación o no de un estudiante cuya familia profesa una religión
distinta a la del grueso de la población y solicita expresamente la no participación
de su hijo en eventos de este tipo.
Estas preguntas están orientadas
en primer lugar por el análisis de las implicaciones pedagógicas de las decisiones
de cada uno de los participantes, en especial de las maestras, al optar por una
u otra solución, en segundo lugar por los valores culturales de las
comunidades, que incluyen la libertad de profesar libremente sus ideas
religiosas y criar a sus hijos bajo tales parámetros y de los rituales sociales
de celebración del nacimiento, en tercer lugar están orientadas por una
perspectiva de derechos humanos, el papel de ellos en la formación de
ciudadanos y en las decisiones que se toman al interior de una institución.
Las nociones de justicia,
diversidad y tolerancia en el caso de las preguntas planteadas por el autor están
presentes en el análisis de este caso, en las decisiones de cada una de las
maestras, en la de la directora, en la de las solicitudes de padres de familia
y dentro de las que se supone se forma a los niños. Estas nociones evidentes en la universalización
de los derechos humanos, corren el riesgo de permitir el auge de sentimentalismos
pasajeros, pero ¿permitirán estas
nociones analizar las particularidades de cada contexto educativo?, dando paso
a la reflexión que corresponde a la escuela que se cuestiona sobre su papel en
la formación de ciudadanos, una escuela que orienta su labor mas que por la tolerancia, en la dignidad y
desarrollo pleno de sus miembros.
¿Y si pasa en mi escuela?
Si esta u otra situación similar
se presentase en mi escuela y mi responsabilidad corresponde a un cargo
directivo, creo que tendría la oportunidad perfecta para la construcción
colectiva de una alternativa que lleve a la comunidad a la consolidación de
criterios institucionales en el marco del respeto por los derechos humanos, y la dignidad de los miembros de una comunidad
educativa que pertenece a un contexto diverso
y particular.
En cuento a la formación de
docentes, una situación de estas características permitirá la reflexión, más allá
de la simpatía por decisiones particulares, personales y desconectadas.
Propondría a los maestros la lectura
de:
1. Colección
de Derechos del niño. Publicada por Alfaguara y Unicef en el año 2000, esta colección
conformada por 10 títulos reúne a escritores e ilustradores de habla hispana en
torno a La declaración de los derechos del niño. Títulos: La Historia de Manú,
El Maromero, La tarea según Natacha, Amigos del Alma, Quítate esa Gorra, Un
mundo perfecto, Ana, ¿Verdad?, La calle del espejo, Una semilla de Luz, Los
agujeros negros.
2. UNFPA.
Estado de la población mundial. Suplementos
jóvenes (publicación anual)
3. Legislación
internacional y nacional como la Declaración Universal de los Derechos Humanos,
Constitución Política de Colombia, Plan Nacional y Sectorial de educación
4. ONU,
ABC: La enseñanza delos derechos humanos. New York. 2004.
5. Declaración
del II Parlamento de las Religiones del Mundo, celebrado en Chicago en 1993.
Hacia una ética mundial: Una declaración inicial (1993)
6. Oficina
para el Alto comisionado para los derechos humanos Colombia. Otras siluetas
para una historia de los derechos humanos. Colombia. 2006
E
invitaría a la observar y analizar el siguiente material audiovisual:
1. Persépolis. Película animada sobre la
vida de la iraní Marjane Satrapi y su relación con la religión y su país.
2. El viaje de María. Corto animado producido
por la Fundación Orange, sobre el autismo desde la perspectiva de los padres.
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