¿Que si un blog sirve en clase de ciencias sociales? Al ver la gran
cantidad de producción de los maestros en la red y lo novedoso de sus blogs sin
temor a dudas diría que si, un blog si es útil en la clase de. La utilidad que dan los maestros a los blogs
son variadas, desde publicar información, colocar enlaces o recursos, colocar
tareas, hasta buscar la participación de los estudiantes, etc. Siendo variados los objetivos, plantillas,
recursos, gadgets y colores son apuestas interesantes y validas para la
integración de las TIC a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias
sociales.
De una lista considerable de
blogs el problema no es comentar, el problema es cual comentar si cada uno
tiene el sello de su creador y de las intenciones que motivaron a este maestro
o maestra para ingresar en el mundo de los blogs educativos, después de un
recorrido por blogs de historia del arte, de historia y geografía, con la
-secreta- intención de encontrar también elementos para mi planeación de este
semestre con mis estudiantes, me decidí por el blog del Profesor Francisco Ayén
(http://www.profesorfrancisco.es)
El Profesor Francisco propone en
su blog un interesante numero de actividades y recursos, disponibles no solo
para estudiantes, sino muy validos para docentes, se encuentran clasificados
por materias y tipo de recursos, dentro de esta última clasificación resultan
muy atractivos: “Historia en MP3”, en donde referencia el trabajo de La Rosa de
los vientos de Juan Antonio Cebrían, el cual consiste en audios sobre episodios
de la historia; “Historia en comic” quien no se divierte y aprende con las
aventuras de Asterix y Obelix o Mortadelo y Filemón o Tintin por ejemplo; recursos estos con gran valor pedagógico y que
de forma indiscutible generaran interés en los estudiantes.
En la sección de actividades el
Profesor Francisco no escatima esfuerzos por presentar un amplio catálogo de
actividades tanto virtuales como para imprimir y de gran cantidad de periodos
históricos. Dentro de las actividades
online he encontrado un grupo que me llama la atención (por responder a mi
segunda necesidad en este recorrido- historia contemporánea-), aunque muchas de
ellas son cuestionarios virtuales y podríamos afirmar que la intención de la
enseñanza de las ciencias sociales no esta en lo memorístico, es un ejercicio
interesante al ponerse en el contexto del análisis y reflexión entorno a los
procesos históricos. Pero si no es la
memoria la que se pretende ejercitar en este blog encontramos una serie de
archivos en formato PDF para utilizar en clase, llama la atención el uso de las
líneas del tiempo, elemento que abordamos en entradas anteriores. Pero si nuestra intención es encontrar
ejemplos de actividades que pudiésemos replicar en la clase, no podría dejar de incluir “Entrevistas
con Historia, actividad con podcast”,
donde el Profesor Francisco señala algunos elementos importantes para
llevar estas entrevistas con personajes históricos a nuestras clases y con
nuestros estudiantes.
Por ultimo, no podría dejar de
comentar (mis estudiantes tal vez no me lo perdonarían) dos elementos mas que
encontré en el blog, 1) Las actividades que sugiere este blog con juegos como
Age of Empires, que sin lugar a dudas muestran una interesante opción que
reivindica el papel del juego en el aprendizaje. 2) Cine: el blog presenta toda
una clasificación de cine histórico para involucrar al séptimo arte en las
clases.
0 comentarios:
Publicar un comentario