La enseñanza de la historia con role playing y TIC

viernes, 6 de julio de 2012 0 comentarios

Historia a por todas, de role-playing, cine y webquest.

Muchos de mis compañeros de área al escuchar role-playing y webquest junto a la palabra didáctica y en el contexto de una clase de historia contemporánea, muy seguramente solicitarían la presencia de un diccionario, de un traductor o de un exorcista en el caso mas extremo, no es por faltar al respeto a mis muy apreciados compañeros, pero esto de las TIC aun se mira con cierto recelo en muchos ambientes educativos colombianos, desconociendo que las “TIC llegaron para quedarse” y es deber de los docentes –mas bien derecho- el apropiarlas de forma adecuada, para el desarrollo de experiencias educativas que propendan por el aprendizaje significativo y por la reflexión en torno a la educación en un contexto de nativos digitales.

Frente a lo plantado en el párrafo anterior, y después del asombro de compañeros docentes solicitaría la revisión –casi lectura obligatoria del  texto que se referencia a continuación-, porque son tantas y tan enriquecedoras las experiencias con TIC en otros espacios geográficos como estrellas en el cielo y aportarían inmensamente a las prácticas de maestros que aun bajo el asombro, están dispuestos a reinterpretar y enriquecer sus prácticas con lo que estas tecnologías tienen para aportar a la difícil tarea de innovar en la escuela.

La experiencia del Profesor Luis Miguel Acosta  referenciada por Diego Sobrino en el libro Experiencias Educativas en las Aulas del siglo XXI: Innovación con TIC (Ariel-Fundación Telefónica, 2011), en el capítulo titulado Buenas prácticas en didáctica de la historia: El caso de “Historia a por todas” (Pág. 180), ofrece para los docentes de Ciencias Sociales -y de historia en especial- un panorama muy alentador para la integración de TIC al aula, pues representa el desarrollo de experiencias exitosas que involucrando variadas de estas nuevas tecnologías, logran la participación de los estudiantes, sacándolos del tradicional papel pasivo de alumnos y colocándolos en el centro del escenario, con mucho para decir, para aportar y para crear. 

“La innovación no depende de los recursos que utilicemos, sino de lo que decidamos hacer con ellos” afirma el equipo coordinador  de la publicación, realzando el papel del docente sobre las tecnologías, pues son los docentes los que trazan las rutas metodologías en la integración con las TIC.  Bien sea con blogs, con juegos de rol, con búsquedas en la red, sin la reflexión y acción docente son solo herramientas en una caja, este es el aporte real del profesor Acosta, como toma herramientas y las convierte en innovación sin dejar de lado la rigurosidad en el manejo de la historia, el manejo adecuado de información y el uso de fuentes logrando una interesante faceta de la participación del estudiante, una que muchos queremos lograr y con experiencias como esta, vemos que es posible, así que, con el respeto de los colegas españoles, no queda mas que decir: ¡A por ello!.

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