Actividad
"Colombia
en línea"
Objetivo
Identificar la evolución
de una actividad o proceso histórico en
Colombia durante el siglo XX y XXI, por
medio de la construcción colaborativa de líneas del tiempo, el estudio de
fuentes virtuales, documentales y orales.
Actividades
Elaborar una línea del
tiempo virtual de forma colaborativa, sobre alguna actividad económica o
cultural del país, o sobre algún proceso histórico de Colombia que interese al
grupo de trabajo.
Para la selección de
los temas los estudiantes darán un vistazo a una de las fuentes para encontrar
el objeto de su interés.
Dentro de las
actividades económicas es posible seleccionar: comunicaciones, transporte, Ganadería,
Explotación petrolera, industria, frontera agrícola, minería, entre otros.
Actividades
culturales: moda, cine, revistas, televisión.
Dentro de los
procesos históricos que constituyen hitos en la historia reciente del país,
podemos contar: Bogotazo, separación de Panamá, Guerra de los Mil días, Masacre
de las Bananeras, Violencia, la historia reciente de una población o ciudad, etc.
Los estudiantes
combinaran las fuentes documentales –algunas de ellas disponibles en la red-
con la información y evidencias proporcionadas por sus propios entornos
familiares.
Recursos
Revista disponible en
casi su totalidad de ediciones en la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel
Arango.
Proyecto del Museo
Nacional de Colombia que busca hacer memoria por medio de los objetos
atesorados por las familias.
Bogotá cuenta con uno
de las redes de bibliotecas públicas más importantes de América Latina a disposición
de los estudiantes del sistema educativo de la ciudad.
El último domingo de
cada mes la entrada a un importante número de museos de la ciudad es
completamente gratis.
Biblioteca familiar
Acciones
1. Organiza tu grupo
de trabajo de máximo 3 integrantes
2. Selecciona con tus
compañeros el eje temático de la línea del tiempo, para ello puedes valerte de
los intereses previos del grupo, o de un recorrido por las diferentes publicaciones
en línea de la revista credencial historia.
3. Una vez
seleccionado el tema a trabajar deben iniciar la búsqueda de información en las
distintas fuentes y recursos disponibles a incluir en la línea del tiempo, se
sugiere completar el siguiente cuadro:
4. La información recopilada
se organizara en línea del tiempo virtual utilizando Dipity, esta herramienta aunque esta en ingles es de fácil
manejo, te permite hacer edición colaborativa, es decir que todos los
integrantes del grupo pueden trabajar en el mismo proyecto de línea del tiempo,
agregar imágenes, videos, fotografías y enlaces, puedes consultar el tutorial para un mejor
reconocimiento de la herramienta.
5. Una vez terminada
la línea, esta se compartirá con los compañeros de la clase en el blog.
Evaluación
Autoevaluación: Cada
equipo de trabajo elaborara un informe escrito sobre la actividad (máximo 1
cuartilla), donde exponga las fortalezas y debilidades del proceso
desarrollado.
Coevaluación: cada
grupo revisara y comentara en el blog por lo menos una de las líneas del tiempo
elaboradas por otro grupo de trabajo, identificando las cualidades y aspectos a
mejorar.
Por medio de una
rejilla de evaluación se evaluaran los principales aspectos de la actividad y
en plenaria de clase se socializaran, los resultados de la actividad.
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