Lineas del Tiempo

martes, 19 de junio de 2012 0 comentarios

Actividad
"Colombia en línea"

Objetivo
Identificar la evolución de una actividad o proceso histórico  en Colombia durante el siglo XX y XXI,  por medio de la construcción colaborativa de líneas del tiempo, el estudio de fuentes virtuales, documentales y orales.

Actividades
Elaborar una línea del tiempo virtual de forma colaborativa, sobre alguna actividad económica o cultural del país, o sobre algún proceso histórico de Colombia que interese al grupo de trabajo.

Para la selección de los temas los estudiantes darán un vistazo a una de las fuentes para encontrar el objeto de su interés.

Dentro de las actividades económicas es posible seleccionar: comunicaciones, transporte, Ganadería, Explotación petrolera, industria, frontera agrícola, minería, entre otros.
Actividades culturales: moda, cine, revistas, televisión.

Dentro de los procesos históricos que constituyen hitos en la historia reciente del país, podemos contar: Bogotazo, separación de Panamá, Guerra de los Mil días, Masacre de las Bananeras, Violencia, la historia reciente de una población o ciudad, etc.

Los estudiantes combinaran las fuentes documentales –algunas de ellas disponibles en la red- con la información y evidencias proporcionadas por sus propios entornos familiares.

Recursos
Revista disponible en casi su totalidad de ediciones en la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Proyecto del Museo Nacional de Colombia que busca hacer memoria por medio de los objetos atesorados por las familias.

Bogotá cuenta con uno de las redes de bibliotecas públicas más importantes de América Latina a disposición de los estudiantes del sistema educativo de la ciudad.

El último domingo de cada mes la entrada a un importante número de museos de la ciudad es completamente gratis.



Biblioteca familiar





Acciones
1. Organiza tu grupo de trabajo de máximo 3 integrantes
2. Selecciona con tus compañeros el eje temático de la línea del tiempo, para ello puedes valerte de los intereses previos del grupo, o de un recorrido por las diferentes publicaciones en línea de la revista credencial historia.
3. Una vez seleccionado el tema a trabajar deben iniciar la búsqueda de información en las distintas fuentes y recursos disponibles a incluir en la línea del tiempo, se sugiere completar el siguiente cuadro:

4. La información recopilada se organizara en línea del tiempo virtual utilizando Dipity,  esta herramienta aunque esta en ingles es de fácil manejo, te permite hacer edición colaborativa, es decir que todos los integrantes del grupo pueden trabajar en el mismo proyecto de línea del tiempo, agregar imágenes, videos, fotografías y enlaces, puedes  consultar el tutorial para un mejor reconocimiento de la herramienta.

5. Una vez terminada la línea, esta se compartirá con los compañeros de la clase en el blog.

Evaluación
Autoevaluación: Cada equipo de trabajo elaborara un informe escrito sobre la actividad (máximo 1 cuartilla), donde exponga las fortalezas y debilidades del proceso desarrollado.
Coevaluación: cada grupo revisara y comentara en el blog por lo menos una de las líneas del tiempo elaboradas por otro grupo de trabajo, identificando las cualidades y aspectos a mejorar.
Por medio de una rejilla de evaluación se evaluaran los principales aspectos de la actividad y en plenaria de clase se socializaran, los resultados de la actividad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Paradigmas en Educación