Ojo con los "señores del aire”... se vislumbran nuevas y tecnológicas relaciones feudales.

sábado, 19 de noviembre de 2011 0 comentarios
Para los tiempos de la edad media, los señores feudales mantenían el control sobre la tierra y quienes la trabajaban.  Relaciones sociales marcadas por la dependencia y la servidumbre de unos hacia otros, casi como contratos a término indefinido, “casi” hereditarios y vitalicios, donde trabajo por protección era la formula a aplicar.

Creeríamos entonces que estos eventos pertenecen a la historia, pero que diría amigo lector, si nuevas relaciones feudales se cocinaran en este momento en la red, este es uno de los riesgos expuestos por Javier Echeverría en la consolidación del tercer entorno. Los “señores del aire” alcanzarían el poder creando la dependencia sutil de los usuarios de elementos tecnológicos como redes  y dispositivos.  Su poder no estará en la tierra, pues los espacios virtuales les resultaran más provechosos.

Para afrontar este riesgo las sociedades del tercer entorno deberán formarse para evitar tal dependencia, manteniendo  así el control de la red en la sociedad civil, y más importante aun, manteniendo el control sobre la información, que en este nuevo espacio de interacción resultara más significativo que las monedas de oro y plata.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Paradigmas en Educación