Machinarium… armando la maquina…

sábado, 3 de marzo de 2012 0 comentarios
Compañero docente… si su intención es utilizar un juego en alguna de sus clases, le recomiendo el demo de Machinarium (http://machinarium.net/demo/)  , la historia de un robot que debe pasar por tres escenarios buscando en cada uno un objetivo específico, que aunque le resulte claro necesita atención para encontrar uno a uno los pasos a seguir para cumplir tal meta…  A continuación le entrego 5 claves que podrían ser de utilidad para llevar este juego a su clase, el orden en que se escriben no sugiere su aplicación:

1. Creemos la historia: Invite a sus estudiantes que desde su asignatura o disciplina creen la historia para este curioso personaje, que mejor que darle contexto al juego desde un campo del conocimiento, o desde varios porque no.

2. Juéguelo primero: Intente usted mismo sin ayuda alguna pasar las tres pantallas del juego, encuentre la solución al predicamento del personaje en cada una de ellas.

3. Deje que ellos lo jueguen: Evite la tentación de darle las pistas a sus estudiantes, permita que ellos encuentren la secuencia correcta, es posible que se asombre al ver la agilidad que estos nativo digitales pueden tener para solucionar estas cuestiones.

4. Observe y apunte: Observe atentamente las reacciones de los estudiantes durante la prueba del juego, registre en una libreta sus impresiones, sus gestos, sus expresiones, coméntelas después con ellos.

5. Invite el juego al juego a clase: Machinarium es solamente la prueba de que el juego puede estar invitado  a su clase, proporciónele el espacio, pero no lo deje libre oriéntelo para que el juego favorezca el aprendizaje, que divierta, que libere sonrisas, que lleve a pensar.

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