1. Kony 2012: características de un video viral.
El deseo de compartir, de sentir
empatía yace en todo ser humano, las emociones en esta naciente -y
popular- era digital se transforman en
emociones colectivas con solo un click, a esta premisa puede acudir el video de
Kony 2012 para lograr el éxito.
En los primeros minutos no
imaginas el contenido central del video, lo encuentras llamativo e inspirador, podría
ser la vida de cualquiera de los 7mil millones de habitantes del globo, del
niño, de la madre, de la mujer, del padre; al pasar de los minutos, reconoces
que no es un video mas, al centrar su vista en África Central, en Uganda especialmente,
el tono de denuncia de una problemática, aparentemente mas profunda, aparece en
escena y tomara buena parte de los 29 minutos de duración, para dar un nuevo
salto casi al final, donde el compromiso del espectador se pone a prueba, son
solo unos dólares o unos cuantos click para transformar el mundo, quien no
quisiera sumarse a tan maravillosa empresa.
Kony 2012 posee un estilo
narrativo que atrapará al espectador y lo soltara al completarse la línea roja
de la pantalla de YouTube, lo dejara pensando y lo remitirá a las redes
sociales para conocer mas sobre Joseph Kony o sobre Invisible Children. La
combinación de la imagen, la música, las voces involucradas en el video lo
hacen merecedor de las millones de visitas que registro en tan poco tiempo,
pero predomina la voz del narrador, quien se pone a si mismo -y a su
organización- en el papel de mesías al hacer promesas del tamaño de “Lo vamos a
detener”.
La alusión a lo que la humanidad
siempre preservará, la niñez, considerada como el futuro, no debería estar en
medio de un conflicto con las características del que se describe en el video,
no debería temer dormir en su casa o caminar por sus campos, el video alude al
instinto natural de preservación de la especie, pero también a los ideales democráticos
enarbolados por los gobiernos de turno en Estados unidos, la libertad de
intervenir en nombre de la libertad.
Los personajes que involucra el
video, y sus testimonios, son también parte de la receta para el éxito,
resultan ser figuras que generan empatía, el niño norteamericano -hijo del
narrador- que reconoce la aparente
diferencia entre el bien y el mal, el niño africano que llora la perdida de su
hermano y después, las imágenes de
personas agrupadas realizando tareas comunes transforman la empatía, invitan a
ser uno de los millones que levantaran su voz de protesta frente a esta
situación, si a esta formula le súmanos 20 iconos culturales de la actualidad,
12 figuras del ámbito político y la
posibilidad de que el espectador -ahora militante- pueda establecer comunicación con estas 32
figuras, el éxito ya es una realidad. El
video invoca también la necesidad de participar, denunciar, reclamar, y pertenecer
para el espectador.
2. Otras fuentes hablan: el caso de Kony es sometido a crítica.
Kony 2012 es sin lugar a dudas
una de las revelaciones en la red, un video viral, por su rápida expansión, por
su singular formula audiovisual, pero también es objeto de fuertes criticas,
algunas de ellas referenciadas por medios digitales a lo largo del globo.
La revista Enter (Colombia) en su
publicación en la red: “KONY 2012, ¿denuncia real, o negocio basado en la
manipulación?” del 13 de marzo del 2012 toca algunos de los puntos en los que se
centra la critica a Kony 2012. En primer
lugar esta la simplificación de la problemática, pues reduce el conflicto en
Uganda -de mas de 30 años y con mas actores involucrados- a un solo individuo, al
maniqueo enfrentamiento entre el bien y el mal.
En segundo lugar presenta un conflicto descontextualizado, pues omite información
valiosa de la actualidad del conflicto y de la actuación del LRA en territorio Ugandés,
distintas organizaciones aseguran que Kony no esta en Uganda hace mas de 6
años, y que sus acciones de reclutamiento infantil no son tan intensas como en
los periodo mas fuertes del conflicto. Dentro de los consultados por esta
publicación aseguran que es una iniciativa para “atraer incautos” si a ellos se
suma el trasfondo económico de donaciones y compra de productos publicitarios.
El diario el País (España) en su publicación
digital del 14 de marzo de 2012, titulada “El otro lado de la historia de
Joseph Kony: la violencia del Ejército de Uganda” presenta puntos adicionales
frente a esta viral publicación, y la simplificación que realiza de una problemática
casi de carácter continental, ¿es solo Kony el responsable de las violaciones a
los derechos humanos en Uganda? ¿Qué hay del ejercito ugandés? Unas fuerzas
armadas que no se caracterizan por su rectitud sino que por el contrario son
tachadas de corrupción y de utilizar las mismas estrategias de reclutamiento
infantil del “malo” de kony.
Por ultimo la ONG Global Voices
en su publicación “Uganda: ¿Puede un vídeo viral realmente detener a Kony?”
presenta la visión de personalidades del país africano que critican duramente
la visión del conflicto presentada por Invisible Children pues desconoce las
acciones de las comunidades del norte del país y la actualidad del conflicto,
desconoce también otros actores como el papel de los entes gubernamentales, especialmente
el presidente de Uganda -quien lleva mas de 30 años en el poder- . Pero no son
estas las únicas críticas a la iniciativa, la recolección de fondos y la destinación
de las millonarias ventas de productos y donaciones, que realmente no se ven
reflejadas en acciones en el terreno, sino en el sostenimiento de la organización
y en la producción de videos.
Para concluir la conmoción
generada por Kony 2012, nos muestra el poder de la imagen y las palabras, el
verdadero problema es el objetivo del creador, y sus limites éticos, ¿vale todo
a la hora de promocionar una idea?, ¿es valido desconocer la totalidad de un
proceso histórico, por convencer al incauto y sensible televidente?, ¿Cualquier
causa por justa que parezca justifica la intervención de otros, cuando esos otros
son en parte responsables del problema?, ¿esta el dinero por encima de la ética
del activista contemporáneo?... preguntas que debe estudiar con cuidado el
ciudadano digital, que tiene la posibilidad de ver varios puntos de vista, es
la decisión del espectador, si actúa sin razón, o verifica la credibilidad de
las iniciativas virales en la red.
3. Reflexión final: desafió de la educación ciudadana
Con las criticas a Kony 2012 y a
la organización Invisible Children mas que el debate de lo que esconde o de los
propósitos económicos, esta el papel del ciudadano digital frente a estas
iniciativas. La ética del “prosumer”
resulta fundamental en la promoción del activismo sobre causas ciudadanas, pues
no todo debe ser valido para el productor y el consumidor en la red, en cuanto
al productor tiene la obligación de informarse bien, de mostrar a su espectador
panoramas mas completos sobre su idea o su iniciativa, el consumidor tiene la posibilidad de analizar diferentes puntos de
vista, de contrastar información, esta debería constituir una obligación para
no pasar por incauto o bolsillo útil a una causa.
Estas iniciativas contribuyen a
la formación ciudadana, muy seguramente si nos quedamos solo con una versión de
la historia, no será la ciudadanía mas participativa y critica, será tal vez la
que mas sume (clics y dólares) a estas
iniciativas, será una ciudadanía crédula de la honestidad y transparencia de quien produce contenidos, sensible a la
imagen y las palabras bien elaboradas.
El verdadero reto de la escuela
en tiempos de internet es formar ciudadanos críticos, que siempre buscan mas allá,
que contrastan la información que reciben, que son sensibles claro, pero que no
comen entero, que digieren, que seleccionan con criterio y toman decisiones orientados
por la razón. La escuela tal vez se
queda corta en la tarea de formar ciudadanos digitalmente competentes, no solo
en el manejo de dispositivos, sino en el
manejo de la información disponible en estos medios, la resistencia a sido la
bandera que el sistema escolar decidió -en muchos casos- ondear con relación a
nuevas tecnologías, porque cree que será remplazada, bandera a todas luces
errada, pues la escuela debe ser protagonista, al brindar la formación necesaria para que el ciudadano construya,
decida y participe.
0 comentarios:
Publicar un comentario