El retorno al Logo y el paso al Lego

domingo, 12 de febrero de 2012 0 comentarios

Debo reconocer que al escuchar la palabra LOGO no asocié su significado inmediatamente, pasaron ideas relacionadas con computadores, programas, software, pero una imagen clara aun no se definía, al consultar un poco mas sobre este lenguaje mi memoria a largo plazo se activó, pues recordé los tiernos 10 años y el acercamiento a los primeros computadores de la escuela primaria y recordé la famosa tortuguita que seguía al pie de la letra las indicaciones que se le daban, recordé los discos flexibles que pasaron a ser indispensables en la lista de útiles escolares, que después se transformaron en discos de 3 ½, algún tiempo después en unidades USB y ahora en nubes, pero la historia del almacenamiento podría representar otro capítulo de la historia de las TIC y si me desvío la tortuguita no me lo perdonaría.

El LOGO llegaría a las escuelas de la mano de las corrientes pedagógicas que buscaban dejar de lado el estimulo respuesta del conductismo, corrientes innovadoras para la época en la que por el buen resultado -medible y observable- se premiaba o castigaba al aprendiz, claro esta que aun encontramos la bina inseparable de los experimentos de Pavlov en las escuelas mas futuristas, enmascarado de software educativo, de aplicación en la red, de juego, hasta de didáctica innovadora.

Si el LOGO es constructivista no cabe la menor duda, pues brindaba al estudiante el escenario para construir, desde una simple escalera, hasta un intrincado plano cartesiano, el papel del docente resultaba atractivo, pues no dictaba, mediaba entre los nuevos conocimientos disponibles en la aplicación, la practica y el conocimiento previo del estudiante, representaba un uso creativo de las novedosas TIC en la escuela, que integraba distintos campos del conocimiento en las ordenes a la tortuga en la pantalla y en los resultados de los pasos de la misma.

Pero LOGO no fue tratado con justicia por los Annales de la historia pedagógica, pues el avasallador mercado del software educativo lo llevo a quedar olvidado en la memoria de estudiantes como yo, que debieron mirar detenidamente para reconocer sus interesantes logros. 

Pero en la memoria del maestro de tecnología el LOGO tiene un lugar muy especial, pues recuerda que este lenguaje de programación podía ser utilizado en las primeras etapas del desarrollo escolar hasta las primeros indicios de la programación de computadores, como resultó la experiencia de un par de colegas a quienes se les pregunto por este lenguaje, hablaron de sus logros en la construcción del sentido de lateralidad en los niños mas pequeños, de sus aplicaciones en relación con la matemática y las ciencias sociales y de los avances en los mas grandes en cuanto a programación. 

Encontramos también la experiencia de maestros que no dan tanto crédito al LOGO, pues afirman que existen herramientas digitales mucho mas innovadoras, claro esta que veinte años de historia  bebieron traer nuevas y mas innovadoras herramientas.  En el proceso de indagación sobre LOGO, nos hicieron recomendaciones como SCRATH, pero esta aplicación resulta ser una nueva y mejorada versión en donde la  tortuga se transforma en un gato, utilizando el mismo lenguaje LOGO y con el mismo origen (MIT) en una interfaz mas colorida y hasta en versión portable. 

El proceso de indagación con colegas acerca del LOGO nos llevo también a encontrar su reciente aplicación -con tortuguita y todo- en algunas instituciones, otros preguntaron asombrados ¿que era eso?, a otros simplemente les sonaba la tortuga. 

Contrucción LEGO Ganadora del Cuarto puesto en Bogotá. 2008
Para cerrar este interesante paso por el lenguaje LOGO, debo resaltar su relación con el LEGO, pues significa el paso de la programación al diseño, a la aplicación en estructuras tangibles, LEGO resulta ser una experiencia con bastantes adeptos en la ciudad de Bogotá, los diseños de ciudades que atienden distintas necesidades, en donde es posible aplicar conceptos de urbanismo y planificación a un diseño escolar donde los estudiantes disponen de un espacio urbano armable;  a la construcción de maquinas con la aplicación de conceptos de física, mecánica y electrónica; LEGO se cuenta dentro de las experiencia de muchos docentes que le apostaron a las figuritas para armar y que podría ser en -mi concepto-el legado mas importante que el LOGO deja a la historia de la educación y su relación con las TIC, una historia que aun tiene mucho que contar.

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